Revista de prensa

Los funcionarios, sin paga extra, y Oriol Pujol y el Barça, en la diana

La Razón airea un informe de la Agencia Tributaria que apunta al "hereu" en el caso ITV. Sin novedad en La Vanguardia, de momento. El juez Ruz contra el ejército sin armas.

8 min
Pablo Planas
Jueves, 19.12.2013 09:24

Estupefactos todavía por la extraordinaria conjunción planetaria de los partidos separatistas en una pregunta con cara B, la prensa catalana recarga el relato del España contra Cataluña con munición de alto contenido en uranio emocional. España se ha cargado la paga extra de los funcionarios catalanes y encima van a por el Barça. En La Vanguardia abogan por el filo económico del "conflicto" con el titular "Cataluña se queda este año sin cobrar el impuesto a la banca". Que eso es malo lo sustentan en un subtítulo: "Hacienda no compensará a la Generalidad, pese a que lo hizo con Andalucía y Extremadura". Y no es lo peor: "La decisión lleva al Gobierno [autonómico] a mantener el recorte de la paga extra a los funcionarios". Es la tesis de bandera de la prensa editada en Barcelona, en estilo indirecto. Por mero azar y sea la noticia que sea, siempre hay una España administrativa, judicial o política que rompe las pelotas. Ahora no paga la paga y el lector de bien (una manera de hablar tratándose de lectores) de La Vanguardia no tiene más remedio que volverse independentista, como el alcalde Trias, que no lo era y se convirtió. España nos roba, lo dice hasta La Vanguardia de Carol.

La crónica de la que se deduce lo antedicho es de Juan Carlos Merino y lleva por título que "El Gobierno rechaza compensar a Cataluña por el impuesto a la banca". "Cuando la Generalidad aprobó por real decreto en diciembre del 2012 un impuesto autonómico sobre los depósitos bancarios, previó recaudar por este concepto 500 millones de euros. Pero el Gobierno aprobó después un impuesto estatal con gravamen cero y anunció que sólo compensaría a las comunidades que habían aprobado su propio impuesto antes del 1 de diciembre del 2012, es decir a Andalucía, Extremadura y Canarias. Cataluña y también Asturias quedaron fuera", escribe Merino.

Si por La Vanguardia nos enteramos de la Generalidad también hace reales decretos, en El Periódico se ocupan del frente deportivo. "El Barça, en la diana". Los problemas judiciales y extradeportivos acosan al club azulgrana, señalan desde la portada del diario del grupo Zeta, que incluye el expediente de Bruselas que también afecta al Real Madrid. Que el balompié como metadato de la política también tiene clientes en Madrid lo demuestra el Abc, que se solaza en la portada con una fotografía de Sandro Rosell y el futbolista Neymar el día de su presentación, a cuenta de las indagaciones del juez Ruz en las derivadas económicas del fichaje de Neymar, la parte B de nuevo. Más allá del choque entre el principio de actualidad y una imagen de archivo en la primera página de un periódico, el diario dirigido por Bieto Rubido se suma también a la historia sobre las pachangas colombianas de los "Amigos de Messi", tal como hiciera El País a remolque de El Mundo.

En La Razón son mayormente del Atlético de Madrid y hoy llevan una noticia fresca por la que apuestan en portada: "Hacienda revela que Oriol Pujol cobró por mediar para las ITV en el Parlamento [autonómico]". Es una información del periodística judicial Francisco Velasco basada en un informe de la Agencia Tributaria remitido al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña. Escribe Velasco: "El grupo empresarial liderado por el empresario Ricard Puignou no se anduvo por las ramas a la hora de intentar lograr influencias para que sus proyectos lograran «entrar» en el mercado catalán de las ITV. Y para ello, no dudó en acudir a cargos vinculados directamente tanto con el entonces Gobierno autonómico, formado por PSC-ERC e ICV, como con el principal partido de la oposición, CiU. Esas gestiones se iniciaron en 2006 (...) Otro aspecto esencial, pero no menos importante, se centraba en la tramitación de «gestiones realizadas con CiU», entonces principal partido de la oposición. (...) «Los sujetos utilizados por Ricard Puignou, cercanos o integrantes de CiU, en ocasiones remunerados, para trasladar sus intereses a sede parlamentario son: Josep Tous Andreu, Oriol Pujol Ferrusola y Sergi Alsina Jiménez»".

La política en Madrid pasa por dos ejes, la corrupción y Cataluña. Sobre el segundo, Abc y La Vanguardia coinciden en la descripción de las posiciones socialistas y populares. En La Vanguardia firma la crónica parlamentaria Luis Izquierdo y comienza así: "El Gobierno y el PSOE sintonizan en pocas cosas, pero ayer hicieron en sede parlamentaria su frente común (en) contra de la celebración de una consulta soberanista en Cataluña. La inusual sintonía sonó con especial valor por ser, además, la forma en que Mariano Rajoy y Alfredo Pérez Rubalcaba cerraron su último duelo parlamentario de este 2013 y, en la práctica, el balance de los dos primeros años de gobierno popular". En Abc, la noticia corre a cuenta de Ana Isabel Sánchez, que subraya unas palabras de Rajoy a Rubalcaba:

"'Creo que en ese tema vamos a coincidir. Nunca puse yo en tela de juicio que usted estuviera en contra del derecho de autodeterminación, que por otra parte no existe en ninguna Constitución de ningún país del mundo', recalcó Mariano Rajoy. Tan solo unos segundos antes, Alfredo Pérez Rubalcaba le había ofrecido la pipa de la paz al recordarle 'la posición inequívoca de los socialistas en relación con la autodeterminación' ante el problema territorial 'que se ha agravado después de la decisión del presidente Mas', subrayó. No hay fisuras, han querido demostrar, en cuanto a la independencia de Cataluña se refiere, ya que gobierne quien gobierne el 'no' como respuesta será invariable".

En cuanto a la corrupción, El Mundo demuestra su flexibilidad y exhibe con el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, su esposa y un ático en Estepona, la misma delectación a lo Dexter (el policia forense de día, asesino en serie de noche) que cuando repasa las cuentas de la UGT. "El fiscal tilda de 'opaca' la compra del ático de González", titulan en portada. Es una información del dúo dinámico del diario de Pedro J., Esteban Urreiztieta y Eduardo Inda, tanto monta. "Se opone al archivo de la causa pero recurre la imputación de la mujer del presidente de Madrid por falta de motivación", aseguran, así como que "Rajoy elude arroparle". En el mismo periódico y para los amantes de las emociones intensas, el artículo de Salvador Sostres. Un cuento de Navidad en defensa de Javier de la Rosa.

En El País es el caso Blesa (la B de nuevo) el argumento de arranque de la portada. Es tanta (y tan reutilizada) la información conocida sobre los aquellos tiempos y estos lodos que el diario de Prisa no se anda con sutilezas. "Los manejos del PP en Caja Madrid", titula "grosso modo". La noticia, que firma Francisco Mercado, está en los correos, que reproducen, del ex presidente de Caja Madrid, Miguel Blesa, en las interioridades de la fluida comunicación que Aznar y Esperanza Aguirre mantenían con el banquero. Ocho mil correos, dice El País, que "revelan las injerencias de la cúpula popular en la entidad".

Quede dicho que la portada de El Punt Avui es irónica. Se titula "Espíritu negociador" y recoge el bloqueo presupuestario del PP, el "castigo" de Hacienda del impuesto sobre la banca y una "presión judicial" contra la caja de resistencia de los maestros de Baleares, el toque països catalans que alerta sobre el amplio radio de acción del Gobierno de España, de carácter extrapeninsular.

Singularmente, el diario Ara, el primero en alertar de la conspiración estatal contra el Barça, por lo de Messi, Neymar y todo lo de Mas (sí, lo de Mas), dedica su portada a una mala noticia no imputable a España. Se trata del informe de Cáritas y titulan: "Más pobreza, peor salud". Una obviedad, sí, pero un respiro también en el marmota's day del España nos roba, mantra del que no se aparta ni La Vanguardia.