Revista de prensa

Los periódicos catalanes abren el año con el calendario de la secesión

Los diarios de Madrid muestran menos política catalana y se centran en el caso de la constructora Sacyr, que reclama más dinero a Panamá para concluir la tercera esclusa del Canal.

8 min
Pablo Planas
Jueves, 2.01.2014 08:25

Los periódicos se toman los primeros compases de 2014 a modo de tanteo. En El Mundo abren con una encuesta en la que se asegura que el PP le saca nueve puntos en intención de voto al PSOE. Sin embargo, en el mismo sondeo no aprueba ni uno solo de los ministros del Ejecutivo de Rajoy. Y como hay cosas que no cambian de un año para otro, la foto de portada es para las banderas independentistas durante el primer baño del club de natación de la Barceloneta. Firma la imagen Santi Cogolludo. Se alude con ella al año decisivo para los nacionalistas. "Mas comienza su ofensiva por la independencia" titulan en páginas interiores, donde anuncian que CDC:

"Iniciará a mediados de enero su ofensiva por el doble sí en la consulta por la independencia de Cataluña. Y lo hará a lo grande, con un acto multitudinario con el que la formación liderada por Artur Mas dará por inaugurada una campaña con la que no sólo aspira a dar empuje a un referéndum que, según sus cálculos, apoya el 80% de los catalanes, sino sobre todo para presionar al Gobierno y situarlo ante la ciudadanía como el principal culpable de que se haya llegado a la actual situación límite entre España y Cataluña"

Es Raúl del Pozo quien con más entusiasmo aborda la cuestión catalana en el periódico de Pedro J. "El año se llama Cataluña. 'El lío es muy grande, han cambiado las relaciones entre familiares, amigos y vecinos, se elude el asunto para evitar riñas', me dice un legendario cantautor. (...) Pero ¿qué pasaría con el déficit? Hoy Cataluña es un bono basura. De prosperar su sueño, proclamarían, a la vez, la independencia y la suspensión de pagos".

El País y Abc optan por la suspensión de las obras de la constructora Sacyr en el canal de Panamá. Es una crónica de Miguel Jiménez en la que se da cuenta de que el grupo empresarial exige por sobrecostes un 50% más de lo presupuestado. Cesarán los trabajos (las obras de ampliación del canal que empezaron en 2007) en 21 días si el Gobierno panameño no abona 1.200 millones de euros por imprevistos:

"Pero ya en el momento de la adjudicación, los rivales (de Sacyr) consideraron que la oferta era temerariamente baja. Los cables de la embajada de Estados Unidos en Panamá, obtenidos por Wikileaks y publicados por El País en 2010, recogían los análisis confidenciales de Bechtel, la empresa estadounidense que perdió el concurso. Según esta firma, la oferta de Sacyr de 2.300 millones de euros al cambio actual no da ni para 'poner el hormigón'".

En Abc, Javier Tahiri también hace mención a que la oferta presentada en su día por Sacyr era un 25% más baja que la segunda más competitiva. Fernando González Urbaneja se arremanga para escribir sobre este asunto un artículo titulado "Escalada de tensión con riesgo de alto coste". "Ganó la oferta hispano-italiano-belga-panameña encabezada Sacyr, que fue calificada de temeraria por los competidores: 3.120 millones de euros, hasta un 25% por debajo de otras ofertas. La Autoridad del Canal la aceptó como mejor. Eran los tiempos de Luis del Rivero al frente de Sacyr, una etapa arrogante, y muy pródiga en conflictos". Ahora se cumple el centenario del Canal, pero las obras, una tercera esclusa, además del riesgo de quedar en punto muerto llevan un retraso de un año, por lo que en ningún caso estarán listas para la efeméride. Mal empieza el año la marca España.

El primero de enero no es un día de gran actividad, lo que se refleja en unos periódicos de previsiones más que de noticias. En La Vanguardia, por ejemplo, dedican cuatro páginas a las conmemoraciones previstas y abren la sección de tendencias con un curioso titular: "2014. El año que iremos a un cometa". La información es de Josep Corbella y el cometa es el Churyumov-Gerasimenko, al que se pretende llegar con una sonda, pero el texto es, en realidad, un repaso a las novedades científicas que se esperan en investigación con células madre, la irrupción del grafeno en los teléfonos inteligentes (es una previsión) o un nuevo consenso científico en torno al cambio climático.

El titular principal del diario de Godó alude a la presidencia (de turno) griega de la Unión Europea y en el plano "local" se afirma que "Rajoy pide a sus ministros más diálogo con Cataluña excepto sobre la consulta". En el interior, la crónica es de Carmen del Riego y la consigna, que "Moncloa quiere afianzar la idea de que el Gobierno también lo es de los catalanes".

En La Razón se ceban contra el PSOE, al que acusan de haber comprado diez sedes al ICO por debajo de su valor cuando gobernaba. Carmen Morodo firma la noticia:

"los datos del Tribunal de Cuentas revelan que el PSOE compró al ICO de forma directa, sin subasta, 10 inmuebles 'para sedes que provenían de la PSV, y que habían sido entregados en su día por no poder pagar los créditos por un importe de casi 1,5 millones de euros', según se quejó el PP, tras la reunión a puerta cerrada de la Comisión Mixta del Tribunal de Cuentas celebrada en el Congreso. Estos inmuebles fueron adquiridos en la etapa de Gobierno de Rodríguez Zapatero por un mecanismo excepcional que favoreció claramente a Ferraz, ya que la compra se formalizó en más de un 20 por ciento por debajo del valor de tasación".

Si El Mundo afirma que Mas ya está en campaña por el doble sí, en El Periódico afinan que en realidad se trata de tres síes: la consulta, sí al Estado catalán y sí a que ese Estado sea independiente; así de alambicada es la cosa. "CDC se lanza a por el triple sí" titulan una crónica de agencias, como la de El Mundo. Pero donde dan la campanada en este diario es en el titular de portada: "Así será 2014". O sea que te compras hoy el diario y ya tienes para todo el año. Predicen que la crisis tocará fondo, pero no habrá recuperación del empleo, que habrá elecciones europeas y que entrarán en vigor leyes como la del aborto. Así será (o no) que es el recurso, el entre paréntesis, que utiliza Neus Tomàs para abordar lo que no descubre el diario, pese a tan tajante titular de portada. "Ja la tenim aquí (o no)" es el titular de la crónica en la versión en castellano del periódico y se refiere a la consulta, no a la Copa de Europa.

Como decíamos que el 1 de enero no es un día de grandes noticias, salvo desgracias, en el diario Ara practican un resumen de lo publicado y titulan para abrir la portada así: "Triple amenaza de 'sorpasso' a CiU, PSC y PP". Lo del empuje de ERC y Ciudadanos. En El Punt Avui abren su primera página con la previsión de que la recuperación será lenta. En el interior, que Cataluña encara su año decisivo, información que firma Emma Ansola y que apunta al 16 de enero como primera estación, con el envío del expediente del "proceso" y la consulta a Madrid. Dedican dos páginas a la agenda política del año y subrayan, al final, que en todo el año pasado el Parlamento autonómico sólo aprobó una ley, la de reforma del impuesto de transmisiones patrimoniales.

Y el ya clásico primer nacimiento del año, que aparece en todos los periódicos. Tanay se llama el "afortunado", de madre catalana y padre vasco. Nació en el Hospital Juan XXIII de Tarragona. Toda la prensa catalana recoge en portada la fiesta organizada por el Ayuntamiento de Barcelona en Montjuïc. Amenazan con repetirla cada año.