Revista de prensa

"Fumata negra" en el Vaticano para el proceso soberanista

Exclusiva compartida por El Mundo y CRÓNICA GLOBAL sobre el currículo falso de Rahola. La infanta Cristina, en un hotel de Barcelona. Montoro cede y publicará las balanzas. El puente Soraya-Duran.

14 min
Pablo Planas
Miércoles, 5.02.2014 08:39

No es previsible que los impulsores del proceso independentista alteren el paso ante la nota de la nunciatura del Vaticano, que ha desmentido abruptamente al abad del monasterio benedictino de Montserrat, Josep Maria Soler. Abc y La Vanguardia son los diarios más sensibles a la cuestión. En el primero se aborda el particular desde la primera página, con el titular "El Vaticano desmiente al abad de Montserrat sobre Cataluña". En el interior, Laura Daniele y Janot Guil escriben: "La Nunciatura Apostólica en España desmintió ayer que «un eventual Estado catalán sería reconocido por el Vaticano», como aseguró el abad de Monserrat, Josep María Soler, el pasado día 23 en un coloquio en el Born Centre Cultural de Barcelona. Durante ese encuentro, el abad benedictino dijo frases como que «el Papa Francisco está al corriente del proceso (soberanista)» o que «la práctica normal de El Vaticano si hay un Estado nuevo es reconocerlo y establecer relaciones diplomáticas con él»".

"En un escueto comunicado -continúa la información-, la Nunciatura precisó ayer que «las mencionadas declaraciones del abad son opiniones de su exclusiva responsabilidad personal y no reflejan en absoluto la posición de la Santa Sede». Consultada por ABC, desde la Abadía declinaron ayer hacer ningún tipo de comentarios al respecto. Desde la llegada del diplomático italiano Renzo Fratini a la Nunciatura Apostólica, en agosto de 2009, es la primera vez que la Santa Sede desautoriza en público a un religioso de la Iglesia catalana que defiende el proceso soberanista. La piedra de toque ha sido sin duda la utilización del Vaticano por parte del abad como valedor de un Estado independiente".

En La Vanguardia, la espinosa nota de Fratini ocupa la apertura de la página 14, a cargo de la responsable de Religión, María-Paz López, cuyo titular es un tanto más suave: "El Vaticano corrige al abad de Montserrat sobre el proceso catalán". Sin embargo, el comienzo de la noticia aboca a un escenario inédito. "La Santa Sede -afirma López- habló ayer por boca de su nunciatura apostólica en España para pronunciarse por primera vez sobre la cuestión catalana. (...) El abad está ahora de viaje en el extranjero para una tarea vinculada a su papel dentro de la congregación benedictina del Subiaco, de la que forma parte el monasterio de Montserrat".

La periodista del diario barcelonés apunta al final del texto la trayectoria del nuncio: "Antes de ser destinado a Madrid en el 2009, Fratini fue nuncio apostólico en Pakistán, Indonesia y Timor Oriental, y luego en Nigeria, desde donde pasó a España". Lo que en teoría debía ser un plácido destino a la vista de los franqueos de su valija se ha convertido en una compleja encomienda.

Pero no todo son malas noticias para el frente separatista. Tanto La Vanguardia como El Periódico abren sus primeras páginas con la rectificación del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, quien ayer mismo cedía a la presión procedente de las propias baronías populares y hará públicas las balanzas fiscales, así como las "cuentas regionalizadas", dos sistemas de cálculo que, en principio, deberían dar resultados parejos. Ocurre que contra la convención general, las matemáticas no son una ciencia exacta sino una herramienta arrojadiza en manos de la política. En El Periódico, el titular es como cantar victoria: "Montoro afloja". En La Vanguardia, "Hacienda rectifica y publicará las balanzas fiscales". El varapalo no afecta al ministro y prefigura un indicio de negociación sobre la financiación autonómica que puede convertir el terreno de juego de la política catalana en una zanja interminable, una batalla de trincheras entre asesores fiscales, zapadores de las cuentas, una trampa que puede no sólo dilatar sino enfriar el proceso, a despecho de quienes ahora se apuntan el tanto.

Habrá quien pueda pensar que el plan anunciado por el presidente Rajoy hace aguas a las primeras de cambio, pero eso es porque nunca han desembarcado en Normandía. La sucesión de acontecimientos parece abonar la tesis de que la segunda oleada (la primera fue encargar al ministro de Asuntos Exteriores, García-Margallo, un expediente de política interna) también ha fracasado, pero como en el mus, hasta el último garbanzo todo es toro, así que "no preocuparse". La tesis del expolio fiscal se agita de nuevo, pero un informe de la CEOE niega la mayor y afirma: "No hay 'España nos roba', sino lo contrario". Lo subraya El Mundo, en una información firmada por Carlos Segovia en la que se cuenta que un mamotreto de 73 páginas titulado "Razones y sinrazones económicas del independentismo catalán", descalifica, "punto por punto", según el texto, los planteamientos de la Generalidad:

"Frente a la reivindicación de la Generalidad de balanzas fiscales para demostrar que su déficit con el Estado es de hasta el 8% del PIB catalán, Feito (José Luis Feito, presidente de la comisión de economía de la patronal) lo limita al 2%, pero sostiene que incluso aunque llegara al 5,8% «no es en absoluto disparatada como indicador de la contribución de un territorio cuya renta per cápita es un 20% superior a la del resto de España». Feito asegura que Artur Mas utiliza los cálculos que más le convienen, pero que no son adecuados. Pone de ejemplo que sería como apuntar el coste del AVE Madrid-Barcelona a Aragón, porque el grueso de la inversión se hiciera en su territorio. «Es evidente la sistemática manipulación de los datos para inflamar los sentimientos antiespañoles e independentistas de la sociedad catalana»".

Sin embargo, el asunto catalán de la portada de El Mundo no es este asunto, sino el currículo falso de Pilar Rahola, que se hizo pasar por doctora en Filología cuando es, en puridad, licenciada. Es una noticia que también pueden leer en CRÓNICA GLOBAL desde ayer y a cargo del mismo autor, Marcus Pucnik. La interpelada, miembro del Consejo Asesor para la Transición Nacional de la Generalidad, no le da importancia. Pelillos a la mar y como si fuera la primera en engordarse las calificaciones. Un repaso somero arroja "impostores" en todos los partidos, desde Unió al PP, de Ciudadanos al PSC.

El quilombo en TV3, con el bloqueo de los directivos en una sala y la bronca de los trabajadores del "ente" es otro de los puntos de la cosa catalana. El País abre su cuadernillo catalán con un título impactante: "Motín en TV3". Cuenta Maiol Roger:

"Los trabajadores, que a primera hora de la tarde reconocieron que estaban reteniendo a la dirección para forzar la negociación, afirmaron después que nada impedía salir a los directivos. Percepción diferente de la que tenían estos. 'No nos garantizan la seguridad, no podemos salir', apuntaban a media tarde personas presentes en la sala. La dirección estuvo toda la tarde intercambiándose mensajes con los trabajadores para encontrar una solución".

Exige el comité que se mantenga el convenio mientras que la dirección apunta a una rebaja del trece por ciento de los salarios. Hay temores fundados de que la televisión autonómica catalana sufra los mismos recortes que Telemadrid. La solución final de Canal 9 está, por el momento, descartada.

Posdata catalana: Duran se reunió ayer con la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría. 24 horas antes, el líder de Unió afirmaba que los puentes estaban cortados. Según El Periódico, se habló de la consulta.

En Madrid, la actualidad es una espesura para el PP, un potro de tortura entre el "caso Gürtel", la renovación del liderazgo en Andalucía y el "aval" de la Audiencia de Madrid al escrache que sufrió la vicepresidenta del Gobierno. En El Mundo, por ejemplo, abren con el expediente de los regalos de la trama corrupta. "Gürtel pagó a dos directivos de Aena siendo ministro Cascos". Es un texto de Manuel Marraco que recoge parte del informe remitido por la Udef, la unidad de delitos económicos de la Policía, al juez Ruz.

Viajes, puros, teles de plasma y otros generosos presentes se extienden en el top manta de la prensa. El País no le presta atención al caso en portada, pero dentro arremete contra... el ex presidente. "La policía obvia los regalos de Aznar y los excluye de su informe". Es una nota firmada con las iniciales M. F..

Rajoy, por tanto, sale indemne de un campo minado que explotan tanto el Ara como El Punt Avui. El primero le dedica el titular principal de portada ("Así pagaba Gürtel"), mientras que el segundo pasa del caso en portada (que es un homenaje a los profesores sublevados en Baleares con el título "En todos los frentes" alusivo a la ofensiva en defensa de la inmersión de la Generalidad), pero presenta una completa crónica de Montse Oliva en la que a las teles de plasma y los puros se añaden plumas y cajas de vinos para los ex tesoreros del PP, Bárcenas y Lapuerta. "Un pozo sin fondo del España va bien", escribe Oliva.

La cuestión andaluza del PP es el titular de primera de El País: "El PP andaluz frena el cambio de líder que alienta Cospedal". La crónica es de Carlos E. Cué y Francisco Manetto, que afirman:

"La sucesión en el PP andaluz se está convirtiendo en una pesadilla y en una batalla en la que María Dolores de Cospedal se juega su demostración de poder interno. Después de meses de tensiones y retrasos, todo estaba dispuesto para que la número dos del PP diera un golpe de mano e impusiera a José Luis Sanz como sucesor de Juan Ignacio Zoido al frente del partido en Andalucía. Pero de nuevo, y es la segunda vez en dos meses, la operación se torció en el último momento. La interpretación más extendida es que Mariano Rajoy mandó parar".

La soledad de la pareja formada por Iñaki Urdangarín y la infanta Cristina, la "exiliada" y "desheredada" real, es la imagen de portada en La Razón (también en La Vanguardia, cuya magnífica fotografía firma Àlex Garcia). La infanta y su marido han recalado en Barcelona, en un hotel de la zona alta, antes de acudir a declarar este sábado a los juzgados de Palma. Cuenta Jesús María Zuloaga en el diario de Planeta que la Policía maneja un "plan B" por si la infanta decide bajar a pie hasta el juzgado. Después del tremendo follón montado en relación al formato de la declaración, pudiera ser que la hija menor del Rey tuviera un arrebato de monarquismo y decidiera afrontar la bajada de la vergüenza como María Antonieta (de Austria) la guillotina. Cuenta Zuloaga que "los detalles finales de dicho dispositivo no se cerrarán hasta el viernes o el mismo sábado, tal y como adelantó este periódico, en función de los datos de que, a través de los Servicios de Información, se disponga sobre las concentraciones de individuos contrarios a la Monarquía (una manifestación ha sido autorizada); de curiosos o de grupos de extrema izquierda o antisociales". Un Vietnam, charlies a las tres, en Palma de Mallorca. No se alquilan balcones, por eso. "La Policía prepara un dispositivo especial por si la infanta decide ir andando al juzgado", titula en portada La Razón.

En el flanco de la opinión, dos artículos imprescindibles para navegar en aguas turbulentas. Francesc de Carreras escribe en El País, sobre las interioridades del proceso catalán:

"Un dirigente de CiU me resumió gráficamente el diálogo veraniego entre ambos líderes. «¿Qué vas a hacer?», le pregunta Rajoy. «Ahora preparamos el 11 de septiembre —responde Mas—. Será otra apoteosis, como el año pasado. Después, antes de acabar el año, aprobaremos la fecha, la pregunta y el procedimiento para celebrar la consulta». «Ya sabes —le responde Rajoy— que votaré en contra o impugnaré ante los tribunales todo lo que sea ilegal». «Sí, claro, te comprendo, yo en tu lugar haría lo mismo —replica Mas—. Pero nosotros seguiremos adelante. Después de que tumbéis nuestras propuestas en el Congreso, aprobaremos una nueva ley de consultas para seguir insistiendo». «Sí, claro, ya imagino que vosotros seguiréis. Pero también impugnaremos esta ley de consultas». «Claro, claro, ya contamos con ello. Pero celebraremos la consulta aunque no nos dejéis». «Pues no te dejaré, para ello utilizaré todos los medios, legales por supuesto». «Claro, claro, ya lo imagino, harás bien. Pero entonces, agotados todos los plazos, yo convocaré elecciones plebiscitarias y el bloque independentista las ganará». «Y una vez hayas ganado, ¿te atreverás a declarar la independencia de forma unilateral aun sabiendo que ningún Estado extranjero te va a reconocer?». «Veremos, veremos…», concluyó Mas".

El articulista concluye con que ambos políticos están equivocados.

Y en El Mundo, Raúl del Pozo, que perfila un afilado retrato del presidente del Gobierno:

"Rajoy no mira más que el Marca y El Faro de Vigo. Se reconoce en sus fetiches y lo han pillado con Marca bajo el brazo. ¿Para qué va a leer cuatro diarios? ¿Dos por masoquismo y dos por narcisismo? Demasiado sabe que Rubalcaba ha declarado que lo peor de la crisis está por llegar, y que los periódicos aún no se han enterado de que los dos están de acuerdo en salvar la Monarquía, Cataluña y el bipartidismo (...) Rajoy siempre fue un forofo del ciclismo y del fútbol. Se sabía las alineaciones de Primera División, incluida la del Elche. «Si en el instituto -según su biógrafo Graciano Palomo- se planteaba una discusión sobre deportes, se le consultaba como a un Larousse». La imagen del Marca debajo del brazo es un gesto simbólico, comunica de manera directa".

5 de febrero, Santa Águeda, virgen y mártir.

Comentar