Les devolverán los 10.000 euros

Anulan la condena a 'Cafeambllet'

Albano Dante y Marta Sibina habían sido condenados en primera instancia a indemnizar el ex alto cargo de la sanidad pública catalana Josep Maria Via, por dos vídeos publicados en su página web. Fueron condenados antes que los casos de supuesta corrupción que denunciaban.

2 min
Los editores de la revista 'Cafeambllet', Marta Sibina y Albano Dante
Redacción
Martes, 25.02.2014 17:08
La Audiencia de Barcelona ha anulado este martes la condena que interpuso, ahora hace un año, el juzgado de primera instancia a Albano Dante y Marta Sibina, los editores de la revista Cafeambllet, por vulnerar el honor del presidente del consejo rector del Hospital del Mar y ex alto cargo de la sanidad pública catalana Josep Maria Via, a quién acusaron en dos vídeos de "enriquecerse a costa de hundir la sanidad catalana".

En aquella primera sentencia, Dante y Sibina fueron condenados a pagar una indemnización de 10.000 euros a Via, además de ser obligados a retirar de página web los dos vídeos. La indemnización los será devuelta, y podrán volver a publicar los vídeos.

La Audiencia de Barcelona razona que las frases de los vídeos dedicadas a Via que la primera sentencia consideraba que atentaban contra su honor no son otra cosa que "crítica áspera", y que entran en el terreno de la libertad de expresión.

La libertad de expresión, por delante del derecho al honor

En este sentido, la sentencia de hoy recuerda que, el derecho al honor está "limitado por las libertades de expresión y de información", y que, en caso de conflicto de ambos derechos, tiene que prevalecer siempre el de expresión e información, porque es "esencial" para la democracia. La sentencia también añade que no ha encontrado en los vídeos ninguna expresión que considere "desprecio personal, vejación injustificada o insulto".

La sentencia de hace un año y medio resultó especialmente polémica, por el hecho de que los editores de Cafeambllet llegaron a los tribunales -y fueron condenados- antes que ninguno de los casos de supuesta corrupción en el mundo de la sanidad pública catalana que habían estado denunciando repetidamente.

La indemnización de 10.000 euros, además, suponía un fuerte golpe contra la economía de la publicación, como ellos mismos remarcaron después de la primera sentencia.

Comentar