La prensa 'concertada' de Cataluña

La Generalidad sigue regando con subvenciones multimillonarias a los medios de comunicación privados en catalán

En la prensa de papel, La Vanguardia, El Periódico, El Punt Avui y Ara, se repartieron 2,2 millones de euros en 2013, únicamente procedentes del departamento de Presidencia. En el ámbito de los digitales, los cinco más afortunados (Ara, El Punt Avui, Vilaweb, Nació Digital y E-notícies), sumaron medio millón de euros en subvenciones. En total, casi 300 diarios, radios y televisiones se beneficiaron de las ayudas a fondo perdido, con una sola condición: utilizar el catalán o el aranés.

2 min
Algunos de los diarios -impresos y digitales- más subvencionados por la Generalidad
Redacción
Martes, 18.02.2014 13:16

La Generalidad sigue regando a los medios de comunicación privados de Cataluña con ayudas multimillonarias. Así lo recoge el Diario Oficial de la Generalidad de Cataluña (DOGC) del pasado viernes (resolución PRE/265/2014), en el que se da publicidad a las "subvenciones estructurales" concedidas por el departamento autonómico de la Presidencia durante el año 2013.

En total, han sido beneficiarios de estas ayudas a fondo perdido cerca de 300 diarios, radios y televisiones de toda la Comunidad, con una única condición: utilizar el catalán o el aranés. Unas subvenciones que, en todo caso, no incluyen las ayudas de otros departamentos, las aportaciones discrecionales para finalidades concretas, ni la publicidad institucional.

La Vanguardia, El Periódico, El Punt Avui y Ara, los más afortunados

Como es habitual, los diarios y la publicaciones impresas se han llevado la mayor parte del pastel, destacando de forma especial los 835.436,20 euros que recibió La Vanguardia; los 520.865,24 euros que obtuvo El Periódico; los 481.788,12 euros otorgados a El Punt Avui, y los 333.867,24 euros que percibió el diario Ara.

Tras ellos se sitúan medios como Diari de Girona (150.630,48 euros), Regió 7 (150.456,24 euros), Diari Segre (147.595,80 euros), El 9 Esportiu de Catalunya (136.480,44 euros), diversas publicaciones de Sapiens (109.290,53 euros), El Temps (91.077,69 euros), Time Out Barcelona (79.423,24 euros), las dos ediciones de El 9 Nou (70.916), o Catalunya Cristiana (47.538,35 euros), entre otros, hasta completar una larga lista de casi 200 publicaciones.

Ara, El Punt Avui, Vilaweb, Nació y E-notícies, los digitales favoritos para Homs

Los diarios digitales tampoco se quedan atrás. En total, hasta medio centenar de medios editados por internet han sido agraciados con subvenciones procedentes de la Consejería que preside Francesc Homs.

En este caso, el quinteto ganador lo forman Ara (192.686,72 euros), El Punt Avui (103.076,74 euros), Vilaweb (99.344,32 euros), Nació Digital (83.220,04 euros) y E-notícies (47.004,75 euros).

A continuación, se encuentran Racó Català (44.633,61 euros), Diari de Girona (39.471,26 euros), Regió 7 (26.827,02 euros), Europa Press (24.993,64 euros), Time Out (20.974,56 euros), El Periódico (19.627,40 euros), Sàpiens (16.050,00 euros), Cuina.cat (15.933,36 euros), El 9 Nou (15.142,50 euros), Descobrir (14.547 euros), dBalears (11.250 euros), dBerguedà (10.916,15 euros), Enderrock (9.524,70 euros) y El Singular Digital (9.000 euros), entre otros.

En el ámbito de las radios, destacan los 101.022 euros otorgados a RAC1 y los 40.830 a RAC105 -ambas emisoras pertenecientes al Grupo Godó-, así como los 51.881 euros entregados a Ràdio Flaixbac y los 51.850 a Flaix FM, emisoras pertenecientes a Miquel Calçada Mikimoto (comisario de los actos de conmemoración del Tricentenario de 1714 que organiza la Generalidad) y a Carles Cuní (hermano del periodista estrella de 8TV, Josep Cuní).

Comentar