El CAC ve "plural" el especial de TV3 sobre el acuerdo para la consulta que incluyó un vídeo promocional de la secesión

Los consejeros propuestos por CiU permiten que se apruebe una resolución en la que se avala el polémico especial informativo con el que TV3 rindió homenaje el pasado 12 de diciembre al acuerdo entre CiU, ERC, ICV-EUiA y la CUP sobre la fecha y preguntas para el referéndum independentista. El programa se cerró con un inaudito videomontaje de más de dos minutos para promover la secesión de Cataluña. Tres consejeros han presentado votos particulares discrepantes.

5 min
Redacción
Viernes, 18.07.2014 14:39

El Consejo del Audiovisual de Cataluña (CAC) ha hecho pública este viernes una polémica resolución en la que defiende "el pluralismo y la honestidad informativa" del programa especial de dos horas de duración que TV3 y 324 emitieron de forma simultánea y en prime time el 12 de diciembre de 2013, con motivo del acuerdo alcanzado entre CiU, ERC, ICV-EUiA y la CUP para celebrar un referéndum secesionista el 9 de noviembre de 2014.

De forma sorprendente, el CAC concluye que "el programa dio voz a personas de instituciones, de fuerzas políticas y de sensibilidades diferentes sobre la convocatoria de una consulta" y que "no se aprecia ningún posicionamiento político en el discurso de la conductora del programa", la periodista Ariadna Oltra.

La resolución también avala los videomontajes mostrados en el especial informativo, aunque reconoce que el último de ellos, el utilizado para despedir el programa, utiliza "una forma de expresión que no parece del todo propia del lenguaje informativo utilizado en el conjunto del programa".

Solo un tertuliano en contra de un referéndum independentista

La decisión se ha adoptado gracias a los votos de los tres consejeros propuestos por CiU (Roger Loppacher, Josep Pont e Yvonne Griley), mientras que los dos propuestos por el PSC (Carme Figueras y Elisenda Maralet) y el del PP (Daniel Sirera) se han opuesto, aunque el acuerdo ha salido adelante gracias al voto de calidad del presidente, Loppacher.

Durante el programa se celebraron dos mesas redondas. En la primera, cuatro de los participantes eran favorables del referéndum secesionista y/o de la secesión, otro defendía un referéndum independentista con una pregunta más clara, y solo uno estaba en contra. La segunda mesa, de menor duración, estaba formada por un representante de cada uno de los partidos políticos del Parlamento autonómico.

Entrevista a Forcadell y Casals, y solo uno de trece tuits en contra de la consulta

El programa incluyó una entrevista de un cuarto de hora a las presidentas de la Assemblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural, Carme Forcadell y Muriel Casals, respectivamente, pero no se entrevistó a nadie de ninguna entidad contraria a la secesión.

También se recogieron trece tuits con reacciones de políticos al acuerdo de la fecha y las preguntas para el referéndum. Diez de ellos eran favorables a la consulta y/o a la independencia, dos eran humorísticos, y solo uno se posicionaba en contra.

El programa finaliza con un videomontaje a favor de la secesión

El programa fue despedido con un videomontaje (que se acompaña en esta información) en el que, durante más de dos minutos, se muestran imágenes de manifestaciones independentistas y de cientos de esteladas, destacando convenientemente pancartas con mensajes como "Independencia"; "Nos roban 60 millones de euros cada día; independencia = necesidad"; "Ya tenemos los cojones llenos" y "¡Somos una nación, cojones!". 

De fondo, una canción con un mensaje elocuente: "No es fácil saber hacia dónde has de ir. Toma la dirección de tu corazón. Nunca es demasiado tarde para volver a empezar, para salir a buscar tu tesoro. Caminos que ahora se desvanecen, caminos que tienes que hacer solo; caminos cerca de las estrellas, caminos que ya son nuevos". Para acabar, antes del fundido a negro, una gran estelada dibujada sobre un campo de tierra con otro mensaje: "Cataluña libre".

Tres votos particulares discrepantes

Tanto Sirera como Figueras y Maralet han emitido sendos votos particulares. Sirera insiste en que el programa "no ha sido plural, ni riguroso, ni objetivo, ni mucho menos honesto desde el punto de vista informativo". Recuerda que, pese a ser un programa informativo, en ningún momento se ha explicado que "la Generalidad no tiene competencias para convocar ese referéndum". Lamenta que no se haya entrevistado a ningún miembro de la sociedad civil contrario al referéndum o a la secesión.

También considera sesgado que en los 14 segundos que se dedican a la manifestación del 12 de octubre de 2012 con el lema "Cataluña somos todos" casualmente aparezcan imágenes de un manifestante que lleva una camiseta con la bandera de España con un escudo preconstitucional mezcladas con las imágenes de dirigentes del PP y Ciudadanos.

Por su parte, Figueras denuncia la "falta de equilibrio entre voces a favor y en contra" de la consulta en el primer debate, y que, en el segundo debate, "el tiempo de palabra" de los representantes de los partidos que no pactaron la consulta "es significativamente menor". También lamenta que el vídeo de despedida "no es propio de un programa informativo".

Las decisiones polémicas del CAC

Esta decisión del CAC se suma a otras recientes que también han sido muy discutidas. En octubre pasado -también gracias al voto de calidad de Loppacher- el CAC avaló un informativo del canal autonómico infantil que utilizó a menores para promocionar la independencia con motivo de la manifestación de la Diada.

Más recientemente, en abril, el CAC autorizó el arrendamiento de siete licencias de TDT de Canal Català a El Punt Avui TV a pesar de que se incumplieron los requisitos legales establecidos y de que el proceso incurrió en numerosas irregularidades. El acuerdo también salió adelante gracias al voto de los consejeros convergentes.

Comentar