La Generalidad, la ANC y Òmnium inflaron desorbitadamente los datos de asistencia a la Via Catalana cap a la Independència

Una plataforma ciudadana -patrocinada por Sociedad Civil Catalana (SCC)- ha contado uno a uno a todos los asistentes a la cadena humana independentista de la Diada pasada, utilizando la Gigafoto publicada por la entidad organizadora. Concluyen que hubo una participación de 793.683 personas, menos de la mitad de la cifra que apuntaron desde la Generalidad, la ANC y Òmnium Cultural.

3 min
Redacción
Jueves, 24.07.2014 10:11

Los datos de asistencia a la Via Catalana cap a la Independència de la pasada Diada ofrecidos por la Generalidad, por la Assemblea Nacional Catalana (ANC) y por Òmnium Cultural fueron desorbitadamente inflados.

Según la ANC, participaron "unos dos millones de personas"; la Generalidad indicó inicialmente que la manifestación reunió a no menos de 1,6 millones de personas, cifra que posteriormente elevó a "alrededor de dos millones"; el presidente de ERC, Oriol Junqueras, habló de "dos millones de personas"; Òmnium Cultural cifró la asistencia en "alrededor de dos millones de personas"; y Pilar Rahola, miembro del Consejo Asesor para la Transición Nacional (CATN), aseguró que la participación fue de 2.300.000 personas.

Sin embargo, una plataforma ciudadana ha contado "uno a uno" a todos los participantes a la cadena humana independentista -utilizando la Gigafoto que publicó la ANC, entidad organizadora del acto- y ha llegado a la conclusión de que la marcha movilizó 793.683 personas. De ellas, 130.311 fueron niños, y 663.372 adultos.

Estas cifras se acercan mucho más a las 600.000 personas que estimó la Delegación del Gobierno en Cataluña, o a la horquilla de entre 600.000 y 700.000 participantes que tasó el colectivo Contrastant, plataforma cercana al nacionalismo especializada en calcular las asistencias a manifestaciones.

20 personas contando durante tres meses

La plataforma está formada por un grupo de 20 personas que han trabajado bajo las instrucciones de Josep Maria Oller, catedrático de Estadística de la Universidad de Barcelona (UB). El recuento ha durado tres meses, un tiempo durante el que han revisado los 784 tramos recogidos en la Gigafoto, lo que supone 107.038 fotografías.

También se han revisado por dos veces 40 tramos al azar (cerca de un 5%) para reducir el riesgo de equivocaciones. El informe del recuento estima el margen de error relativo por debajo del 2%.

SCC denuncia "intencionalidad política clara" en el inflado de las cifras

Sociedad Civil Catalana (SCC) ha avalado el estudio y lo ha presentado porque, según han indicado, las personas que han participado en el recuento prefieren permanecer en el anonimato por miedo a posibles represalias.

Según Juan Arza, vocal de SCC, "ha habido una intencionalidad política clara en el hecho de inflar las cifras" de participación en la Via Catalana per la Independència. Arza ha recordado que tanto el presidente de la Generalidad, Artur Mas, como su "socio" parlamentario, Oriol Junqueras (ERC), han justificado en parte el proyecto secesionista que promueven por un supuesto "mandato popular inequívoco" que emanaría de esta manifestación.

SCC exige una rectificación a la Generalidad por difundir cifras falsas

SCC, que ha mostrado su "respeto" hacia los participantes en la manfiestación, ha denunciado que el Gobierno autonómico de Cataluña y los partidos que lo sostienen "utilizan sin escrúpulos todos los medios a su alcance para hacernos creer que toda Cataluña se ha vuelto independentista, y que oponerse al llamado proceso independentista es una postura marginal".

Arza ha exigido a la Generalidad y a los organizadores de la Via Catalana que expliquen "a todos los catalanes cómo calcularon las cifras que dieron, cuál fue el método empleado". Y "si no pueden hacerlo, deben reconocer que las cifras que dieron eran una información errónea y pedir disculpas".

Comentar