El CAC adjudica nueve licencias de radio a 'La Vanguardia' y seis a Miquel Calçada

Dos de los empresarios más próximos a Mas y entre los más subvencionados, el Conde de Godó y el comisario de los actos del Tricentario de la Generalidad, se quedan con la mayor parte de las emisoras procedentes del cierre de COM Ràdio. Justo Molinero, conocido activista por la consulta independentista, también se hace con dos licencias.

3 min
El comisario de los actos del Tricentenario de la Generalidad, Miquel Calçada, escucha atentamente al presidente de la Generalidad, Artur Mas, durante un acto reciente
Redacción
Jueves, 4.09.2014 18:14

El Consejo del Audiovisual de Cataluña (CAC) ha adjudicado este miércoles 22 de las 23 licencias de radio que estaban pendientes de asignar procedentes de COM Ràdio, la cadena de la Diputación de Barcelona que cerró hace ahora dos años.

Seis empresas se han repartido las 22 licencias en liza, y podrán explotarlas durante los próximos quince años. La principal beneficiaria ha sido Radiocat XXI, SLU, que se ha quedado con nueve emisoras. Sistema Català de Radiodifusió, SLU, ha obtenido seis licencias. Radio Tele Taxi FM de Radiodifusión, SA; Montcau Produccions, SL, y Catbroadcast Publicitat, SLU han recibido dos emisoras cada una. Mientras que la Asociación Cultural Radio Adventista España ha obtenido la licencia restante.

Licencias para los amigos de Mas

Se da la circunstancia de que Sistema Català de Radiodifusió es una empresa controlada por Miquel Calçada Mikimoto, el comisario de los actos del Tricentenario de 1714 que organiza la Generalidad.

Calçada -uno de los exponentes más mediáticos del proyecto secesionista que impulsa el presidente de la Generalidad, Artur Mas- ha estado vinculado a TV3 durante toda su trayectoria profesional. A la vez, ha construido una importante red de emisoras de radio, a través de las empresas Grup Flaix y Sistema Català de Radiodifusió, de la mano de su socio, Carles Cuní, hermano del conocido periodista de 8TV Josep Cuní. Las emisoras de radio de Calçada están entre las que más subvenciones reciben por parte de la Generalidad.

Por otra parte, el propietario de Radio Tele Taxi FM es el locutor y empresario Justo Molinero, uno de los personajes mediáticos que, en los últimos años, se ha posicionado con más contundencia en defensa de la celebración de un referéndum secesionista e, incluso, a favor de la independencia de Cataluña.

La Vanguardia derrota a El Periódico

Por otra parte, del resultado de la adjudicación se puede concluir que la empresa editora de La Vanguardia ha salido ganadora de la lucha particular que mantenía con El Periódico, habida cuenta de que Radiocat XXI (perteneciente al Grupo Godó) ha obtenido casi la mitad de las licencias en juego.

Según adelantó CRÓNICA GLOBAL, el Grupo Zeta tenía la intención de cimentar una cadena de radio para enfrentarse también en las ondas a su principal competidor en prensa escrita. Para ello, El Periódico sondeó una alianza con el diario Ara, que contaba con el visto bueno de ERC.

En todo caso, las nuevas emisoras se han repartido entre empresas de clara tendencia nacionalista o independentista, lo que, por otra parte, era previsible, habida cuenta de que el pleno del CAC está controlado por CiU y ERC: Roger Loppacher fue nombrado a propuesta de CiU; Yvonne Griley, Eva Parera y Salvador Alsius fueron designados tras un acuerdo entre CiU y ERC; Carme Figueras, a propuesta del PSC; mientras que el PP propuso a Daniel Sirera.

Comentar