No actúa como TV local

Sociedad Civil Catalana pide al CAC que sancione a El Punt Avui TV

La entidad contraria a la secesión recuerda que la emisora independentista emite la misma programación en frecuencias concedidas para la televisión local, contraviniendo la normativa y operando de facto como una televisión autonómica.

5 min
Imagen del programa estrella de El Punt Avui TV 'L'illa de Robinson', conducido por Eduard Berraondo.
Redacción
Martes, 27.01.2015 16:46

Sociedad Civil Catalana (SCC) ha vuelto a poner sobre la mesa la irregularidad de las emisiones de El Punt Avui TV, una cadena de televisión abiertamente independentista que emite en frecuencias reservadas a televisiones de carácter local, pero actuando en la práctica como un canal de ámbito autonómico. La entidad contraria a la secesión ha pedido al Consejo del Audiovisual de Cataluña (CAC) que sancione a la emisora por este motivo.

Según ha informado la propia entidad en un comunicado, SCC ha presentado este martes una queja al CAC en relación a las emisiones en cadena que está realizando El Punt Avui TV, a través de siete frecuencias locales arrendadas en abril a Canal Català. Un arrendamiento que fue autorizado por el propio CAC, a pesar de que incumplía la normativa, como recuerda SCC.

Así, la entidad contraria a la secesión explica que la normativa audiovisual vigente obliga a que las televisiones locales "orienten una parte significativa de su programación a la demarcación correspondiente a su licencia". En concreto, la normativa obliga a que las televisiones locales no emitan más del 25% de sus contenidos en cadena. En cambio, El Punt Avui TV emite los mismos contenidos en sus siete frecuencias, que cubren un 80% de la audiencia potencial de Cataluña, "convirtiéndose de facto en una televisión autonómica", según denuncia SCC.

En su queja, SCC pide al CAC que intervenga para sancionar a El Punt Avui TV y para poner fin a su práctica irregular. La entidad recuerda asimismo que, en el momento de autorizar el alquiler de la frecuencias de Canal Català por parte de El Punt Avui, tres de los seis consejeros del CAC -Carme Figueras, Elisenda Malaret (ambas, propuestas por el PSC) y Daniel Sirera (PP)- ya emitieron un voto particular. El contrato se autorizó gracias al voto de calidad del presidente del ente, Roger Loppacher (propuesto por CiU), sumado al de los consejeros Josep Pont (CiU) e Yvonne Griley (CiU y ERC).

Ya lo advirtió la mitad de los consejeros del CAC

De hecho, los tres consejeros del CAC que se opusieron a la operación ya denunciaron en su momento que las siete licencias locales que arrendó El Punt Avui TV "podrían transformarse, de hecho, en una televisión de ámbito catalán", y que la documentación aportada por la cadena no garantizó en ningún momento que fuera a emitir contenido diferenciado para cada frecuencia. La siete licencias con las que opera El Punt TV cubren las áreas de Barcelona, Sabadell, Lérida, Blanes, Tarragona, Osona y Granollers.

A la vez, SCC ha alertado de que el proyecto autonómico de Ley de Medidas Fiscales, Financieras y Administrativas prevé una modificación legislativa "que podría conllevar la regularización de las emisiones de El Punt Avui TV". La entidad ha pedido a los partidos representados en el Parlamento autonómico que rechacen esta modificación, porque "sentaría un precedente extraordinariamente perjudicial para la televisión de proximidad, que desempeña un rol clave en la articulación de la vida política y cultural de los diferentes municipios de nuestra Comunidad Autónoma".

SCC añade que los licenciatarios de TDT local en Cataluña deben emitir "contenidos que respondan a los intereses de los ciudadanos residentes en la demarcación a la que se circunscribe cada licencia", ya que las políticas de comunicación no deben ser "un instrumento para la construcción nacional", sino "una herramienta para la articulación de una opinión pública libre".

'El Punt Avui', regado a subvenciones

La entidad contraria a la secesión concluye avisando que "las políticas de comunicación no pueden estar al servicio de grupos o empresas ideológicamente afines sino que han de ser respetuosas con la diversidad existente en la sociedad", sugiriendo que puede haber un trato de favor de la administración autonómica con la empresa de El Punt Avui TV. Y las cifras de subvenciones pueden avalar este argumento.

Así, en 2013 -último año con datos- la Generalidad otorgó 481.788,12 euros al diario El Punt Avui en concepto de "subvenciones estructurales", las que se conceden a fondo perdido a los medios que usan el catalán o el aranés. Esta cantidad sitúa a El Punt Avui tercero en el ranking de ayudas recibidas por este concepto, no muy lejos de un diario de mucha más tirada e implantación como es El Periódico (520.865,24), y claramente por delante del diario Ara (333.867,24).

Además, El Punt Avui recibió también 103.076,74 euros por su versión digital, solo menos que Ara (192.686,72 euros), y por delante de Vilaweb (99.334,32 euros). Estas "subvenciones estructurales", que otorga la consejería de Presidencia, no incluyen las ayudas de otras departamentos, las aportaciones discrecionales para finalidades concretas, ni la publicidad institucional de la Generalidad -también completamente discrecional-.

Comentar