Ola de indignación ante la manipulación política y el partidismo secesionista de TV3

La exclusión, nuevamente, de voces contrarias a la secesión en el programa .CAT de la televisión autonómica genera una avalancha de críticas por parte de PSC, C's, PP, ICV-EUiA e incluso UDC. "Indignación", "vergüenza", "vomitivo", "manipulación escandalosa", "poco democrático", "utilización política", "degradación" y "tufo insoportable" son algunos de los calificativos que recibe el programa presentado por Ariadna Oltra.

3 min
Cartel promocional del programa .CAT de este jueves, en el que solo se invitan a represententantes de partidos y entidades secesionistas
Redacción
Jueves, 28.05.2015 10:22

El exagerado sesgo partidista hacia el independentismo por parte de TV3 ha generado una nueva ola de críticas entre los principales partidos no nacionalistas.

Después de conocerse que los invitados a la edición de este jueves del programa de la televisión autonómica .CAT (bajo el título 'Próxima cita: 27S'), de nuevo, procedían únicamente de partidos independentistas -CDC, ERC y CUP- y de entidades secesionistas -ANC y Òmnium Cultural-, destacados políticos han denunciado el uso partidista de los medios de la Generalidad para llevar a cabo una campaña de propaganda política.

Iceta: "Indignación" y "vergüenza"

"No había oído nunca tanta indignación y tanta vergüenza mezcladas. Esta no es la TV pública que Cataluña merece. ¿Es este el concepto de plebiscitarias de una televisión pública que debería ser la televisión de todos?", ha señalado el líder del PSC, Miquel Iceta, desde su cuenta de Twitter.

Iceta ha reclamado que la televisión pública debería permitir que se escuchen "todos los puntos de vista" en relación a la cita electoral. "La tele pública no puede hacer una selección, a menos que consideren que, como son plebiscitarias, solo pueden ir los que van a favor de la independencia", ha añadido.

"Vergonzoso, descarado, vomitivo"

Carlos Carrizosa (C's) ha denunciado la "falta de pluralidad, objetividad y neutralidad" de TV3. "Ya está empezando a hacer campaña para el 27S, igual que cuando es primavera en El Corte Inglés", ha lamentado.

"Lo de TV3 es tan vergonzoso, tan descarado, tan vomitivo que se acaban los adjetivos, pero pronto el régimen caera", ha augurado el ex diputado autonómico de C's Jordi Cañas.

Una "manipulación escandalosa" y "poco democrática"

El diputado autonómico del PP Santi Rodríguez ha tildado de "escandalosa" esta "manipulación", y ha considerado que "artimañas" de este tipo "comienzan a tener pinta" de ser "poco democráticas".

E incluso un portavoz de UDC, socios de CDC en el Gobierno de la Generalidad, ha criticado que con este programa "una vez más" se "perjudique a la pluralidad" del debate en TV3.

"Utilización política", "degradación" y "tufo insoportable"

ICV-EUiA, por su parte, ha elevado una queja a la dirección del programa, preguntándose cuáles son los "criterios" utilizados. "TV3 es una tele pública y debe cumplir los criterios de pluralidad", han advertido. Y han apuntado que esta "utilización política" responde al "nerviosismo" del presidente de la Generalidad, Artur Mas, tras los malos resultados en las elecciones del 24M.

"¿Finalmente TV3 contratará a Urdaci para llenar la televisión pública catalana de pluralidad?", se ha preguntado el parlamentario autonómico de ICV-EUiA Joan Mena.

"TV3 es una muy buena televisión, pero sus informativos han llegado a un nivel de degradación impropio de la pluralidad informativa", ha añadido Joan Coscubiela, diputado de ese partido en el Congreso.

Y el ex dirigente ecosocialista y ex consejero Francesc Baltasar ha denunciado que con este programa "quedará de manifiesto una vez más la manipulación en TV3, esto tiene un tufo insoportable".

"Esta TV3 se parece mucho a la TVE de Urdaci, a la del peor Aznar"

La ex directora general de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA) Rosa Cullell también ha criticado el sesgo partidista de TV3: "No se puede hacer. No en una televisión pública".

De igual forma que el ex eurodiputado de CDC Ignasi Guardans: "Esta TV3 se parece mucho a la TVE de Urdaci, a la del peor Aznar. Y ya, sin vergüenza alguna".

Comentar